jueves, 18 de febrero de 2010

6 Tips para enseñar Pilates a niños

Por Amy Leibrock

Ya sea que empieces con Pilates en escuelas o quieras enseñar a niños en tu YMCA local, hacer que los niños empiecen Pilates puede ser una experiencia enriquecedora e inspiradora. O sino pregúntenle a Kim Carruthers. Luego de 10 años de enseñar Pilates, se puso a cargo de su studio, Physcal Perfection, en Los Angeles y tuvo clientes estrella como Tyra Banks y Patricia Arquette, pero estaba buscando algo nuevo para estimularla. Algo, dice, "para llevar los beneficios de Pilates más allá de las puertas de mi studio."

Carruthers encontró lo que buscaba cuando se ofreció como voluntaria para enseñar Pilates a chicos de escasos recursos en 2005. El proyecto fue tan exitoso, tanto para los chicos como para ella, que ahora, con su studio funcionando a pleno, enseña 6 clases por semana tanto a niños como a adolescentes. Carruthers ve que sus alumnos se ponen en forma, pero ellos también le dicen que los ayuda a concentrarse al realizar sus tareas y a relajarse cuando están estresados. Muchos también practican en su casa y les enseñan los movimientos a su familia. "Parte de mi objetivo es que luego en su vida, sin importar a lo que se dediquen, esto ayude a construir una base para ellos."

Suena bien, ¿no? Después de todo, no era este también el objetivo de Joseph Pilates? Que su método fuera enseñado a los niños del mundo entero? Sí que lo era. A continuación, 6 tips que ofrece Kim Carruthers sobre como acercar Pilates a los niños.

1. Divertite!
Enseñar a los niños es bastante diferente a enseñarle a los adultos, dice Carruthers. "Con los chicos tenés que concentrarte en ayudarlos a concentrarse y a que entiendan los beneficios de Pilates y a la vez se diviertan." Ella notó que los niños respondían muy bien a los ejercicios con nombres de animales, así que ahora está renombrando muchos de los ejercicios. "Hacemos un montón de cosas felices, como el gato feliz.” Y como se necesita de un Reformer para enseñar el Elefante, ella les enseña rodar hacia abajo en bipedestación. Ella lo llama "un elefante con tronco". Les deja que los chicos les cambien los nombres. "Puede ser un nombre en una clase, y en otra un nombre distinto."


2.-Confiá en tus instintos.
Auqnue los adultos son diferentes a los niños, los fundamentos de Pilates son los mismos. Como los adultos, algunos chicos son más fuertes, otros son más flexibles. Los mismos principios básicos se aplican en los niños. Carruthers comienza con un test básico para saber en qué nivel están. Observa quíenes pueden hacer el 100 con la cabeza arriba o las rodillas dobladas. "Parto mi clase a partir de ahí. Eso me dice dónde están. Tratamos de trabajar todos juntos, pero también enseño modificaciones de casi todos los ejercicios." Sí sugiere alejarse de ejercicios que contengan inversiones, como el Jackknife, a menos que trabajes con ellos en forma individual.

3. Mantén las clases reducidas.
Carruthers limita sus clases a 10 alumnos, especialmente con los más chiquitos, para poder brindarles una atención especial. "Prefiero enseñar dos clases y no tener 20 chicos en una", dice. Hace excepciones con adolescentes que ya tengan experiencia en Pilates: en ese caso permite 15 por clase.


4. Habla de todos los beneficios del fitness.
“En mi clase, no hablamos del peso,” dice Carruthers. En cambio, ella acentúa los otros beneficios que se obtienen con Pilates y con el fitness en general: centramiento, concentración, buena postura, alineación, flexibilidad, fuerza. A menudo empieza la clase dividiendo la palabra Pilates en letras y asignándole una palabra a cada letra. (P para postura...) Los chicos siempre quieren ser más fuertes, más flexibles, quieren ser como sus deportistas preferidos, pero siempre vuelvo a cuánto puede ayudarlos en sus estudios." Es maravilloso cuando los niños pueden decir ‘antes del examen estaba estresado y luego tomé la clase y pude concentrarme y hacerlo bien.’”

5. Deja que los niños se enseñen entre sí.
Carruthers encontró que una demostración suele funcionar muy bien en las clases, queriendo decir que ella primero les muestra un ejercicio y después todos lo hacen juntos. También elige un alumno por semana para que sea "el profesor invitado" y enseñe al resto de la clase un ejercicio de aquellos que él o ella ya dominen. "Es una buena forma de que los chicos aprendan de sus pares, ya que son tan permeables entre ellos de todas formas." Al principio los chicos eran más vergonzosos al enfrentar la clase. "Pero ahora, es el principal foco de interés, '¿quién va a dar la clase hoy?' A Carruthers también le gusta que sus alumnos digan primero el nombre de los ejercicios antes de hacerlos, especialmente para sus “Pilates babies,” como les llama al grupo de los chicos de 5 años. "Se saben los nombres de los ejercicios cuando me coloco en posición!"

6. Usa lenguaje que los chicos puedan manejar.
"Los niños no tienen ni idea de lo que es el centro. Lleva mucho tiempo llegar a ese nivel," dice. Encontró que los niños entienden esta conexión ombligo a columna diciendo cosas como 'meto el botoncito de la panza', o 'llevo el ombliguito a la espalda'. "Mi creencia es que si ellos se concentran y tratan de hacer algo de esto, van a recibir los beneficios de su práctica, y eventualmente van a moverse hacia la próxima fase". Para explicarles "inhalo" y "exhalo", Carruthers les dice que llenen sus pulmones con aire y que saquen el aire de los pulmones y luego les pregunta qué se siente. ¿Cómo luce un abdomen que no está conectado en la clase de Carruthers? Como Papá Noel! "Tienes que ponerte en la mente de un niño cuando enseñas, y, crease o no, pueden aparecer cientos de cosas que ni sabías que existían."


By Amy Leibrock


Traducción: Ariel Sandez


Fuente:

http://www.pilates-pro.com/pilates-pro/2008/5/13/6-tips-for-teaching-pilates-to-kids-and-teens.html

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